Retina

¿Qué es la Cirugía de Retina?

La vitrectomía como tal significa sacar el vítreo. El vítreo es una estructura interna del ojo, parecido a un gel o a la clara de huevo que ocupa la parte interna del ojo en la parte posterior. De esta forma la vitrectomía es un procedimiento que se realiza retirando este tejido por diferentes motivos. Los tejidos oculares pueden sobrevivir sin esa estructura llamada vítreo o humor vítreo, pero esto no quiere decir que se retire de manera profiláctica en ningún caso.

Dentro de los motivos para realizar vitrectomía encontramos: para retirar opacidades de este o para acceder a la retina. No quiere decir que este procedimiento sea la cura para todas las enfermedades de la retina pero si para algunas. Teniendo esto en cuenta, la vitrectomía generalmente va acompañado de otros procedimientos como puede ser laser en la retina, retinopexia (pegar la retina), crioterapia o pelaje de membranas, por nombrar algunos. También puede realizarse en conjunto con la cirugía de cataratas.

Consulta Primera Vez

En la consulta de primera vez debe ser valorado el paciente por el supra especialista en retina y vítreo quien es la persona idónea para realizar el procedimiento. El primer paso es determinar la enfermedad de la retina o el vítreo que tiene el paciente y otras enfermedades que afecten la realización de la cirugía. Es muy importante realizar un examen completo del ojo y una oftalmoscopia en detalle para ver todas las alteraciones que se encuentren en la retina. Posteriormente el importante determinar cual es la expectativa visual después de la cirugía, ya que la retina es donde se encuentran las células de la visión y es un tejido supremamente delicado y sensible.

Exámenes Prequirúrgicos

En algunas ocasiones puede ser necesario una tomografía de la macula, que es la zona de la retina con mejor visión y/o ecografía del ojo. De igual forma es necesaria la realización de exámenes de sangre básicos para la valoración del riesgo quirúrgico previo a la cirugía.

Cirugía

La cirugía de vitrectomía se realiza bajo sedación por la vena y con anestesia únicamente en el ojo, que se pone en una inyección en la orbita realizada por el medico oftalmólogo. Es una microcirugía que se realiza con un aditamento especializado para ver la retina y un microscopio quirúrgico. Además de esto, es importante entender que el ojo no se corta para esta cirugía, sino que se accede a la parte posterior del otro a través de uno puertos microscópicos por donde se ingresan pinzas, sonda de laser y cualquier otro instrumento a la cavidad vítrea. El paso principal el realizar la remoción del vítreo como tal y luego se realizarán otro tipo de terapias como lo sea el láser, pelajes o retinopexia. No es un procedimiento doloroso durante la cirugía.

El espacio donde estaba el vítreo al final de la cirugia puede ser reemplazado por:

Aire

Que se reabsorbe solo en un lapso de 4 dias y es reemplazado por el ojo por liquido.

Gas medicinal

Que tiene un tiempo de duración de 2-4 semanas para reabsorberse y ser reemplazado por el liquido natural del ojo.

Silicón

Un medicamento que se queda en el ojo por 3-6 meses y debe ser retirado en una segunda cirugía.

La decisión de cual de estos dejar es totalmente dependiente de cada caso y va ligada a los posibles resultados a largo plazo.

Postcirugía

La recuperación visual posterior a la vitrectomía es prolongada y depende en gran parte de la enfermedad de base que tenga el paciente. Puede llegar a sentirse sensación de arenilla o dolor leve en el ojo. Es necesario utilizar gotas antibióticas, antiinflamatorias y en ocasiones gotas para bajar la presión del ojo. Cuando al final de la vitrectomía se ha utilizado gas medicinal es importante que el paciente tenga la cabeza hacia abajo el 90% de el tiempo por el tiempo que dure el gas en reabsorberse, ya que eso mejora los resultados de la vitrectomía. Cuando se utiliza silicón el paciente también debe estar bocabajo por incluso hasta 1 mes según las indicaciones de su medico. En este caso es importante entender que el silicón no permite que el paciente tenga una buena visión, pero mejora sustancialmente los resultados de la vitrectomía en algunos casos de desprendimiento de retina, que por el contrario podrían volver a desprenderse. Una vez se haya retirado el silicón la visión mejorara.

Es importante entender que la recuperación visual después de la vitrectomía se da hasta el punto en que las células de la visión de la retina permitan, de manera que depende del buen estado de estas, las cuales no se pueden cambiar o regenerar en la cirugía.

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones