Estos son procedimientos que tiene como fin realizar una salida alterna de el humor acuoso que es el líquido interno del ojo. Estas cirugías se realizan para disminuir la presión del ojo, ya que la disminución de este parámetro disminuye la progresión del glaucoma en el tiempo.
No son procedimientos que se realicen para no usar gotas de glaucoma, ya que la mayoría de pacientes necesitaran uso de gotas después de la trabeculectomia. Esta de indica para disminuir la cantidad de medicamentos que usa el paciente o incluso cuando con terapia máxima no se llega obtener presiones intraoculares meta. Es importante entender que la trabeculectomia no es una cura para el glaucoma, ya que después de la cirugía el paciente seguirá teniendo glaucoma y seguirá teniendo la misma perdida visual, pero ayuda (mas no asegura) a que no haya perdida visual mayor.
La consulta para valorar la posibilidad de trabeculectomia debe ser realizada por un especialista en Glaucoma. Es posible que si otro doctor le indico trabeculectomia o implante de válvula de Ahmed, el especialista en Glaucoma que lo valore en OftalmoMedic no piense lo mismo, ya que la indicación de estas cirugías no es absoluta.
Debe realizarse una consulta completa del ojo del paciente, tener en cuenta factores que puedan hacer que la trabeculectomia no funcione tan bien y clasificar el tipo de glaucoma que tiene cada paciente. Es importante llevar a la consulta todos los exámenes e historias clínicas anteriores, ya que el glaucoma al ser una enfermedad crónica requiere valoración en largos periodos de tiempo.
Los exámenes principales para valorar el glaucoma y sus estadios son fotografía del nervio óptico, paquimetría, campo visual computarizado y tomografía del nervio óptico. Es necesario tener dichos datos para una adecuada clasificación e indicación de las cirugías de derivación de humor acuoso como la trabeculectomia y el implante de válvula de Ahmed.
Estas cirugías se pueden realizar en combinación con cirugia de catarata, por lo cual también se podrían pedir otros exámenes para realizar la cirugia.
La cirugía de trabeculectomia se realiza con anestesia por sedación. Es una microcirugía, es decir que se realiza con microscopio quirúrgico. No suele ser un procedimiento doloroso ni antes ni después de la cirugía. En este procedimiento se realiza una ventana en la esclera que es la parte blanca del ojo y por allí se deja un drenaje de humor acuoso que va hacia el espacio subconjuntival superior del ojo.
Es una cirugía que requiere que el tejido no tenga una cicatrización completa, ya que si esto pasara no habría drenaje del liquido interno del ojo y se presenta una falla de la trabeculectomia. Para evitar este proceso de cicatrización se utiliza un medicamento especial durante la cirugía. Pero aun así se presenta cierre de la trabeculectomia en algunos casos. En esta cirugía se utilizan unos puntos internos que controlan la cantidad de liquido que sale del ojo, estos pueden soltarse o no después de la cirugía según las necesidades del paciente. Los puntos externos se retiran de 10-30 días después.
La cirugía de implante de válvula de Ahmed se realiza con anestesia por sedación. Es una microcirugía, es decir que se realiza con microscopio quirúrgico. No suele ser un procedimiento doloroso ni antes ni después de la cirugía. Este dispositivo medico viene en tamaño estándar para los adultos de forma que no es necesario encargar válvulas de diferentes tamaños para diferentes pacientes adultos. Generalmente se implanta la válvula debajo de la conjuntiva en el espacio superior y externo y el tubo que viene acoplado a este se ingresa a la cámara anterior, que es de donde va a drenar el humor acuoso. La válvula evita el riesgo de que la cicatrización cierre el drenaje del liquido interno del ojo, pero no baja la presión del ojo en igual medida que dicho procedimiento, además de tratarse de un cuerpo extraño.