Córnea

Trasplante de Córnea

¿Qué es la Trasplante de Córnea?

La córnea es una estructura que conforma la pared externa del ojo. Esta tiene como funciónes ser trasparente para permitir el paso de la luz y funcionar como el lente externo del ojo. Cuando por alguna enfermedad la cornea pierde su transparencia se disminuye la cantidad y calidad de la visión. Es este motivo por el cual se debe realizar un trasplante de cornea.

Este procedimiento quirúrgico consiste en reemplazar el lente externo del ojo o alguna de sus capas cuando ya no están transparentes con un tejido obtenido de un donante cadavérico.

Consulta Primera Vez

Cuando el paciente acude expresando que ya han planteado una posibilidad de trasplante de cornea en otra institución debe ser valorado en una consulta de primera vez para valorar dicha indicación. En esta consulta de hara una valoración completa del ojo y es importante determinar la causa por la cual la cornea esta opaca y si el ojo tiene o se sospecha altamente que tiene otras enfermedades o alteraciones. Tambien es importante valorar factores que signifiquen un mal pronostico de supervivencia de la cornea que se va a trasplantar, ya que es un procedimiento que tiene una recuperación delicada y que teniendo en cuenta ciertos factores podemos preveer si tiene alto o bajo riesgo de fallo o rechazo.

Es importante tener en cuenta que el trasplante de cornea solo mejora la visión cuando se ha perdido por opacidad de esta. Es decir si es paciente tiene perdida visual por otros motivos no se mejorara con el trasplante de cornea. El trasplante de cornea no es un trasplante de todo el ojo, como se explico anteriormente solo se hace un cambio del lente externo del ojo.

Exámenes Prequirúrgicos

Como se explicó es supremamente importante valorar todos los tejidos del ojo y estar seguros que estos están sanos cuando se va a realizar un trasplante de cornea, para asi determinar si el paciente mejorara su visión o no después de el procedimiento. Muchas veces valorar el polo posterior del ojo no es posible por la opacidad de la cornea, en estos casos la única manera de valorar la parte posterior del ojo seria con una ecografía ocular. Tambien es importante llevar todas las historias clínicas previas que pueda tener el paciente, ya que pueden dar una nocion y explicar al medico lo que ha podido suceder anteriormente con el ojo del paciente.

Cirugía

El procedimiento de trasplante de cornea es una cirugia avanzada compleja del ojo. El procedimiento debe realizarse con anestesia general o con sedación profunda de forma que el paciente colabore para el procedimiento. Puede realizarse en combinación con cirugia de catarata cuando el paciente lo amerite.

No es una cirugia que se pueda realizar inmediatamente el paciente llega a la clínica ya que el tejido que se va a trasplantar debe ser solicitado en una red nacional, pedido en el extranjero y nacionalizado con una indicación exacta de que paciente recibirá ese tejido, que no se puede cambiar después de obtenido este. Dichos tramites toman tiempo, en el mejor de los casos pueden tomar 1 mes.

No es una cirugia que se pueda realizar inmediatamente el paciente llega a la clínica ya que el tejido que se va a trasplantar debe ser solicitado en una red nacional, pedido en el extranjero y nacionalizado con una indicación exacta de que paciente recibirá ese tejido, que no se puede cambiar después de obtenido este. Dichos tramites toman tiempo, en el mejor de los casos pueden tomar 1 mes.

El procedimiento como tal no tiene un tiempo definido de ducación puede ser de 1-3 ahoras aproximadamente, pudiendo ser mas largo en algunos casos. La cirugia consiste en retirar la cornea dañada del paciente y poner en ese sitio la cornea nueva (recordar que viene de un donante cadavérico) y suturarla con hilos especializados microscópicos que son mas delgados que un cabellos. El procedimiento se realiza bajo microscopio quirúrgico todo el tiempo. No es un procedimiento doloroso durante la cirugia.

Postcirugía

La recuperación del trasplante de cornea es prolongado, tanto en visión como en retiro de suturas que puede durar hasta 1 año. Se realizan controles periódicos dependiendo de cada caso. Se deben aplicar gotas durante todo el proceso de recuperación y es muy probable que deban aplicarse gotas durante toda la vida. Ya que al tratarse de un trasplante de un tejido que es de otra persona se debe mantener el sistema inmune controlado para disminuir el riesgo de rechazo, pero aun asi es probable que se presente hasta en un 18% en dos años después de la cirguia y dicha cifra aumenta con el paso de los años. No es común que se envíen inmunosupresores orales o sistémicos, en casos seleccionados se podría con el apoyo de un inmunólogo o reumatologo. Generalmente los pacientes requieren gafas después de este procedimiento para ver bien y para poder formularlas puede ser incluso 6 meses después del procedimeinto, en ocasiones puede ser antes pero eso lo valora directamente su medico oftalmólogo tratante.

Testimonios

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones