Córnea

Catarata

¿Qué es la Catarata?

La cirugía de catara es un procedimiento terapéutico, es decir curativo, en donde se realiza la extracción o eliminación de la catarata.

Pero entonces surge la pregunta ¿Qué es la catarata? Es el proceso de opacificación del cristalino, el lente interno del ojo. Este proceso se da por múltiples causas y se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo la catarata senil, es decir que aparece con el proceso degenerativo normal de dicha estructura, es por lejos el tipo más común de catarata.

Existen en esencia dos técnicas para la realización de la cirugía de catarata. La primera se llama facoemulsificación, se realiza por una pequeña apertura de 3mm con una microaspiradora ultrasónica que fragmenta la catarata y la retira. Esta se realiza en cataratas de dureza leve a moderada. La segunda técnica, llamada cirugía extracapsular, realiza un corte de 8 a 10mm y se retira la catarata completa, como si fuera una lenteja. Esta última técnica es necesaria cuando se trata de cataratas de dureza extremadamente alta.

En ambos procedimientos se procede a implantar un lente intraocular en el saco capsular natural del ojo. Este lente puede tener diversas características visuales, dependiendo del estado de salud ocular del paciente y su deseo para tener mayor independencia de gafas. El lente intraocular no se cambia, no se siente, no se mueve y no duele, se quedará allí para toda la vida, a menos que haya un golpe lo suficientemente duro o situaciones patológicas, que hagan que se mueva.

Es importante entender que con la cirugía de cataratas se recupera la visión pérdida por esta causa, más no, por otras causas diversas como glaucoma o alteraciones de la retina. Lo anterior no imposibilita la cirugía de catarata y siempre pretende mejorar la visión del paciente, pero habrá casos en los que la recuperación visual no sea del 100%.

Consulta Primera Vez

Durante la primera consulta para valorar la cirugía de catarata se realiza una valoración 100% completa de todos los tejidos oculares y se gradua la dureza que presente la catarata. Lo anterior es necesario para valorar la técnica a realizar y las posibilidades de lente a implantar, según el estado de salud ocular de cada paciente.

En esta se dará la orden para realizar exámenes de catarata y una orden del procedimiento para realizar el agendamiento de estos.

Exámenes Prequirúrgicos

Los exámenes prequirúrgicos en cirugía de cataratas están encaminados a valorar el lente intraocular a implantar y descartar situaciones que puedan suponer una complicación para la extracción de la catarata.

Biometría

Proceso de medida de las longitudes del ojo, el poder de la cornea (el lente externo del ojo), para así arrojar una medida personalizada del lente a implantar.

Recuento de Células Endoteliales

Proceso de medición de las células internas de la cornea (el lente externo del ojo) que, en esencia mantienen esta estructura funcional y transparente, como debe ser. En caso de encontrarse alteraciones en estas pueden ser necesarios cambios en la técnica quirúrgica y en casos extremos trasplante de córnea.

Topografía Corneal

Proceso de medición especializada de la forma de la córnea, para detectar cualquier alteración patológica de esta que pueda influir en el resultado final visual del paciente.

Topografía Macula

Proceso de visualización microscópica en vivo de las capas de la mácula, centro de mejor visión del ojo, donde se encuentran las células de la visión. Esta nos permite conocer en detalle el estado normal o anormal de dicha estructura, que también influye de manera importante en el resultado final visual del paciente.

Exámenes de Sangre, del Corazón y Valoración Cardiológica

Son procesos que deben llevarse a cabo ante todo acto quirúrgico intraocular donde se valora el estado de salud general del paciente, para dar seguridad durante el procedimiento.

Dependiendo de cada caso puede ser necesario pedir otro tipo de exámenes que su médico explicará durante la consulta.

Todos los exámenes anteriormente mencionados son no invasivos, es decir que son tomas fotográficas con luces y maquinas especializadas que permiten obtener los resultados.

Lentes Intraoculares

Existen diferentes tecnologías a la hora de implantar un lente intraocular en un paciente durante la cirugía de catarata. Inicialmente podríamos clasificar los lentes de la siguiente manera.

Pero no todos los pacientes son aptos para escoger según su gusto, existen requisitos que deben cumplir los pacientes para poder utilizar lentes de multiples distancias

Ahondando mas en esta clasificación lo pondremos así:

Los que sirven para ver solo de Una Distancia

Estos lentes contrarrestan errores de miopía o hipermetropía previos del paciente y pueden liberarlos de las gafas en la visión lejana, es decir a las de 6 metros. Para las demás actividades los pacientes deberán utilizar gafas que le den poder de enfoque al ojo. Estos también se podrían adaptar en una modalidad de monovision es decir un ojo para ver de lejos y otro de cerca.

Lentes convencionales

Tienen una buena calidad y sus características de pureza son aceptables.

Lentes con mejor calidad óptica

Tienen una excelente calidad óptica y sus características de pureza son excelentes

Lentes que corrigen astigmatismo

Si el paciente tiene astigmatismo en la cornea (detectado por el cirujano en los exámenes prequirúrgicos) para poder liberarse de las gafas en la visión lejana es necesario que se adapte un lente que contrarreste este astigmatismo.

Lentes con un aumento de la profundidad de foco

Aumentan ligeramente la visión en objetos levemente mas cercanos de 6 metros.

Los que sirven para ver en Multiples Distancias

Estos pretenden liberar al paciente del uso de gafas hasta en un 90% de las actividades diarias. El efecto final de estos lentes de evidencia cuando ha sido operado con el mismo tipo de lente en los dos ojos. Cualquiera de los dos tipos también se deben obtener en modalidad para corrección de astigmatismo en caso de que el paciente lo requiera, para que se pueda liberar de las gafas.

Lentes de rango extendido

Estos son útiles para pacientes con leves alteraciones y que realizan actividades donde pueden tener muchas molestias de halos alrededor de las luces.

Lentes multifocales

Estos deben ser implantados en pacientes con ojos 100% sanos y la mayor molestia que pueden causar son los halos alrededor de la luces, disminución leve de la luz en visión lejana y necesidad de luz intensa para la lectura.

Cirugias

La preparación para la cirugía empieza el día anterior, el paciente debe tener 8 horas de ayuno y lo único que debe consumir el día de la cirugía son las pastillas que indique el cardiólogo, únicamente tomadas con agua.

Durante todo el procedimiento se realiza un monitoreo de los signos vitales del paciente con un pulsiooximetro y un brazalete para presión arterial, conectados a un monitor. Todos los pacientes deben tener una vía de acceso venosa para inyección de medicamentos en caso que se necesite. Hay casos en los que el paciente decide que quisiera tener un poco mas de tranquilidad durante el procedimiento, en esos casos el/la anestesiólog@ inyectará medicamentos por la vena para mantener al paciente relajado durante el procedimiento. No se realiza cirugía de catarata con anestesia general, solo en casos de pacientes pediátricos.

El procedimiento en si tiene una duración de aproximadamente 30 minutos. Se realiza con el paciente echado en la camilla quirúrgica y el cirujano visualiza los tejidos oculares a través de un microscopio de cirugía que percibe el paciente como una luz intensa. Se posiciona un aparato que es especializado para mantener los parpados del ojo a operar abiertos, lo único que debe hacer el paciente es no mover la cabeza, no mover el ojo sino para donde le diga su cirujano y parpadear suavemente, no apretar los parpados.

Durante el procedimiento va a sentir esta luz intensa en la mayoría del tiempo, además es normal que vea luces de colores, que sienta que caen gotas en sus ojos y que vea sombras. No va a sentir dolor, ya que contamos con técnicas de anestesia altamente eficaces, puede sentir que le tocan, más no sentirá dolor. Durante el proceso de retiro de la catarata es posible que escuche muchos ruidos, dentro de ellos el de la microaspiradora ultrasónica andando. Cuando se realiza el implante del lente puede sentir una presión. Hay casos en los que es neceario poner puntos como hay otros en los que no, es dependiente de cada caso, no hay uno que sea mejor que otro. Si ud no siente lo anteriormente mencionado no es anormal, pues cada paciente tiene un umbral diferente. Por otro lado hay pacientes que duermen durante la cirugía de cataratas y hay otros incluso que olvidan por completo el procedimiento.

Después de acabado el procedimiento se pondrán gotas de antibiótico y desinflamatorio, se realiza una limpieza de la zona periocular y se posiciona una canastilla protectora. Hay casos en los que el paciente puede salir con el ojo parchado o no, según la criterio del cirujano.

Postcirugía

Al ser una cirugía ambulatorio, ese mismo día de la cirugía el paciente se va a su hogar. Ese dia una vez lleguen a casa debe empezar la aplicación de las gotas ordenadas por su médico. De preferencia que aplique las gotas un familiar o acompañante. Debe realizar un aseo de manos, retirar la cascarilla o parche, poner la gota en el centro del ojo sin que la punta del gotero toque el ojo y volver a poner la cascarilla o el parche ocular.

Se realiza una consulta de control el día siguiente de la cirugía de catarata donde se valora el estado del ojo. El tiempo que el paciente debe tener cuidados especiales es aproximadamente 1 semana. La visión en la mayoría de los casos toma de 1 semana para presentar una mejoría sustancial y de allí, aproximadamente al mes se obtiene la visión final que tendrá el paciente.

Recuerde que cada paciente es un caso diferente, es por eso que los tratamiento, tiempos de recuperación y expectativas para cada caso son personalizados y deben ser discutidos directamente por el medico con el paciente y su familia.

Testimonios

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones