Córnea

Cirugía Refractiva Láser

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Se refiere a los diferentes tipos de procedimientos láser disponibles que tienen como fin liberar al paciente del uso de gafas, disminuir su dependencia de estas o disminuir la medida de lente que utiliza el paciente.

El procedimiento de cirugía refractiva láser se puede llevar a cabo en dos modalidades:

Lasik

En este procedimiento se realiza un corte lamelar automatizado (con una maquina) en la cornea y se realiza el procedimiento laser debajo de dicho corte y posteriormente se reposiciona el corte. Este procedimiento tiene como ventaja la rápida recuperación y como desventaja las posibles complicaciones que puede ocasionar el corte. Es importante tener en cuenta que si el corte es irregular o incompleto se aborta el procedimiento y en 3-6 meses de puede volver a realizar la cirugía

Técnicas de Superficie PRK y Transprk

En este procedimiento se realiza el tratamiento laser directamente en las capas mas superficiales de la cornea. Lo anterior hace que el paciente presente dolor y molestias postquirúrgicas intensas y que al recuperación visual sea mas lenta que con el tratamiento anterior pero tiene como ventaja que se evitan las posibles complicaciones al realizar el corte.

Es importante entender que hay casos en los que es mas indicada una técnica que otra por múltiples motivos. Pero también hay pacientes que son buenos candidatos a las dos técnicas por lo cual es posible que el paciente escoja el tratamiento que mas se acomode a sus posibilidades.

Consulta Primera Vez

Al ser la cirugía refractiva un procedimiento totalmente electivo, es decir, no lo necesita, sino que nace de un deseo del paciente, este debe expresar directamente su interés en no utilizar gafas. Una vez detectado dicho deseo se procede a realizar un examen clínico oftalmológico completo, encaminado a descartar cualquier tipo de patología que pueda presentar el paciente.

En caso de encontrarse alguna enfermedad o alteración el médico indicará el tratamiento necesario y a juicio de este se indicará o no la realización de la cirugía refractiva. Es importante en esta primera consulta que el paciente exponga sus expectativas y así, el oftalmólogo podrá indicar si los tratamientos disponibles suplen o no sus necesidades.

Exámenes Prequirúrgicos

Todos los pacientes antes de ser llevados a un procedimiento de cirugía refractiva laser deben ser valorados con una topografía corneal computarizada, que permite detectar el estado morfológico de la córnea en detalle. Lo anterior tiene como fin evaluar patologías que no son evidentes en la consulta y determinar el riesgo que pueda tener el paciente a desarrollar complicaciones postquirúrgicas a largo plazo. Es de suprema importancia que los pacientes que sean usuarios de lentes de contacto hayan suspendido su uso una semana antes de la toma de la topografía. Si algún paciente utiliza lente de contacto rígido debe avisar a su medico para que le indique cuanto tiempo debe dejarlo de usar para realizar el examen. Lo anterior se debe a que el uso de lentes de contacto ocasiona resultados falsos en el estudio de topografía.

También se realizaran exámenes detallados de la mácula (área de mejor visión), fondo de ojo dilatado y paquimetría (medida de grosor de la cornea). Dichos exámenes tienen como finalidad descartar patologías que puedan ocasionar alteraciones posteriores a la cirugía.

Para poder realizar la planeación de la cirugía también es necesario un examen de optometría detallado y es posible que se requiera dicho estudio con clicloplegia y/o dilatación de pupila, dependiendo de cada caso según el criterio médico del cirujano. Si el paciente tiene a la mano formulas de gafas anteriores sería de gran utilidad que las mostrara el cirujano, ya que esto permitirá valorar la estabilidad del defecto refractivo.

Cirugía

Estos procedimientos no son llevados a cabo con anestesia general, por lo cual se requiere de total colaboración del paciente. En ambas técnicas se realiza limpieza de la zona periocular para evitar infecciones, se ponen gotas anestésicas que no permitirán sentir dolor durante el procedimiento y se posiciona un aparato para mantener los parpados abiertos. Sin embargo es necesario que el paciente abra sus dos ojos, ya que si los aprieta, puede lastimar el parpado.

Lasik

En este procedimiento se sentirá que se va la luz cuando se realiza el corte, a causa de la succión que utiliza la maquina que realiza el corte. Posteriormente el paciente vera borroso y el cirujano va a solicitar que mire hacia la luz verde. Una vez posicionado adecuadamente el ojo se realiza el tratamiento laser y se regresa el corte lamelar a su sitio. Posteriormente se procederá a realizar el tratamiento en el otro ojo.

 

Técnicas de Superficie PRK Y Transprk

En este procedimiento se procede a retirar la capa mas superficial de la cornea y luego se pide al paciente que mire la luz verde y de igual forma una vez posicionado adecuadamente se realiza el tratamiento laser. Finalizado este se posiciona lentes de contacto terapéuticos que se retiraran en el postquirúrgico.

Postcirugía

Lasik

La recuperación visual suele ser en 2-3 días y el dolor o molestias postquirúrgicas son leves. El primer día postquirúrgico es importantísimo que el paciente no realice miradas extremas hacia los lados y que no se rasque la vista por ningún motivo.

Técnicas de Superficie PRK Y Transprk

La recuperación visual toma 1 semana para llegar al 90-95% y de allí en adelante puede tomar 1 mes en llegar al 100%. De igual forma el dolor postquirúrgico es intenso y puede durar hasta 2-3 días. Se recomienda hielo en los parpados los primeros días para mejoría del dolor. No hay pastillas o gotas que eviten dichas molestias. Es importante que el paciente se cuide del sol de manera estricta durante los primeros 3 meses postquirúrgicos para evitar una mala cicatrización.

En cualquiera de los dos técnicas los pacientes deben utilizar la medicación indicada y además no deben realizar actividades en mar o piscinas por 1 mes. De igual forma deben utilizar gotas lubricantes indicadas por su médico por hasta 6 meses después de la cirugía. La actividad física se restringe según criterio médico. Ningún procedimiento restringe el uso de pantallas, pero es posible que los primeros días postquirúrgicos ocasionen molestias al utilizarlos, por lo que se sugiere que se realicen dichas actividades con discreción los primeros 3 días.

En caso de que se deje lente de contacto después de la cirugía el cirujano retirará en el consultorio cuando se a indicado. Este no debe ser manipulado por el paciente en casa. La finalidad de los lentes de contacto es actuar como un vendaje.

Testimonio

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones