Cuide sus ojo: Las cataratas se pueden prevenir con una visita al oftalmólogo

Más del 70% de los casos de ceguera en adultos mayores en Perú son causados por cataratas no tratadas. Postergar la cirugía puede provocar pérdida visual irreversible.

Cada año hay más pacientes con ceguera, que por desconocimiento no se operan. Por ello es tan importante educar en temas de salud”, señala el Dr. Carlos Salgado, oftalmólogo de Clínica OftalmoMedic.

 

En el Perú, la catarata no operada representa la mayor causa de ceguera y pérdida visual en personas mayores de 50 años, con un 58% de carga, según se indica en el Plan Nacional de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026.

“La mayoría de los seres humanos va a desarrollar catarata con el envejecimiento, no obstante, hay tratamiento para esta enfermedad, a través de la cirugía. Si el paciente se opera puede recuperar hasta al 100% su capacidad visual”, subraya el especialista.

Precisa que, por lo general, las cataratas se desarrollan en ambos ojos, pero el avance de la enfermedad puede ser diferente en cada uno de ellos. También existen casos en los que solo uno de los ojos se ve afectado por este mal.

“En un solo ojo puede darse debido a un envejecimiento asimétrico, un ojo presenta un envejecimiento más rápido del cristalino en comparación con el otro. También se deben a una lesión, originada por un golpe o un accidente, que haya afectado el cristalino”, añade.

Por ello es importante que el paciente acuda al oftalmólogo.

 

Detectar a tiempo las cataratas puede evitar la ceguera

La catarata es una enfermedad ocular progresiva que afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Se produce cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, dificultando la visión. Según datos del Ministerio de Salud, es la principal causa de ceguera reversible en el Perú. Estos son los principales síntomas de alerta que podrían indicar la presencia de una catarata:

  • Visión borrosa o nublada.

  • Dificultad para ver de lejos o leer.

  • Pérdida progresiva de la nitidez.

  • Aumento de la sensibilidad a la luz.

  • Deslumbramiento con luces intensas.

  • Dificultad para manejar de noche.