Córnea

Pterigión

¿Qué es la Cirugía Pterigión?

El pterigion se define como una degeneración elastótica de la conjuntiva, es decir el tejido que recubre el globo ocular. Generalmente esta patología se asocia a la exposición a los rayos UV provenientes del sol.

Es importante tener en cuenta que esta patología no es cancerígena ni precancerosa y que puede detener su crecimiento si se disminuye la exposición al sol. Sin embargo, existe una minoría de lesiones que pueden tener aspectos que indican malignidad. Por otro lado, la sintomatología que causa es mínima, siendo en su mayoría ojo rojo y molestias estéticas el motivo de la cirugía de esta lesión.

Consulta Primera Vez

En la consulta medica a causa del pterigion lo primero que se debe valorar es la presencia cambios que indiquen una posible malignidad del pterigion. Posteriormente se evalua la presencia de signos que indiquen actividad, es decir que el pterigion este creciendo en el momento. Acto seguido se gradua la extensión de este pasando desde grado I hasta grado IV.

Siempre es sumamente importante indicar a su medico si usted fue operado previamente de ese pterigion, pues no es lo mismo tratar un pterigion primario que uno recidivado, es decir que ha regresado después de una cirugía previa.

De igual forma en la consulta se valora la integridad de los demás tejidos oculares y se descarta la presencia de otras patologías o sospecha de estas.

El tratamiento inicial de un pterigion pequeño sin signos de malignidiad y sin signos de actividad podría ser tratamiento con lubricantes para disminuir la rojez y posibles síntomas minimos. La lesión no se va a desaparecer ni disminuir su tamaño con ningún tipo de tratamiento en gotas, esto se logra únicamente con cirugía.

Exámenes Prequirúrgicos

Este procedimiento se cataloga en un procedimiento menor, ya que en ningún momento se ingresa al globo ocular. Para mayor claridad el procedimiento es llevado acabo encima del ojo, más no dentro del ojo como tal. De esta forma se suelen pedir exámenes prequirurgicos sanguíneos básicos para valorar su estado general de salud.

Es importante tener en cuenta que cuando su medico tenga indicios clínicos de que la lesión puede tener características malignas (estas no son detectables por el paciente) puede requerir un estudio de tomografía de coherencia óptica de la lesión. Este estudio permite obtener un corte histológico in vivo de la lesión y descartar o aumentar la sospecha de malignidad.

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones