Córnea

Blefaroplastía

¿Qué es la Cirugía de Blefaroplastía?

Es una cirugía que elimina la piel sobrante en los parpados sea inferiores o superiores, además de estar acompañado del retiro de las bolsas grasas según la necesidad de cada paciente. En algunos casos puede ser motivado por causas estéticas y en algunos casos por motivos funcionales, es decir por que se interpone en la visión del paciente. En muchas ocasiones esta cirugía está acompañada de procedimientos para la elevación del parpado o incluso para fijación de la cola de la ceja.

Consulta Primera Vez

En esta consulta debe ser evaluada la totalidad de los tejidos oculares y perioculares. Debe valorarse las necesidades de otras cirugías intraoculares ,como pueden serlo cirugías de catarata o de retina, ya que estas deben realizarse primero. De realizarse al contrario puede haber un descenso del parpado con las cirugías intraoculares. El cirujano valorará la necesidad de procedimientos que se realicen en conjunto para lograr el efecto deseado en el paciente. Deben exponerse muy claramente los deseos del paciente y el medico debe explicar al paciente si estos son posibles.

Exámenes Prequirúrgicos

Los exámenes previos van encaminados a asegurar la integridad de los tejidos oculares, de manera que si el medico lo considera necesario podría enviar exámenes como tomografía de la macula, del nervio óptico u otros. Por otro lado el examen que permite valorar si el exceso de piel o descenso del parpado están causando disminución visual en el paciente es el campo visual.

De igual forma es necesario realizar una valoración previa de riesgo quirúrgico, con sus respectivos exámenes de sangre y de electrocardiograma.

Cirugía

Lo primero que realiza el medico es el marcaje de la piel a retirar. Dicha marca se realiza con el paciente sentado o parado para que sea mas exacto. De igual forma se realizan mediciones para que sea lo mas simétrico. La cirugía puede realizarse con o sin sedación por la vena. La anestesia que se utiliza es local, de forma que el paciente va a sentir un ardor en los parpados cuando se este poniendo la anestesia. Posteriormente retira la piel según la marca realizada y si es necesario se realizan los otros procedimientos como retiro de bolsas grasas, fijación de ceja o cirugía de ptosis del parpado. Luego se procede a cerrar la piel con suturas muy finas y finaliza el procedimiento.

Postcirugía

Esta cirugía puede ser un poco dolorosa después del procedimiento. Generalmente estará muy inflamado el parpado la primera semana, posteriormente ira mejorando, pero el edema puede durar hasta por 1 mes. Se ordenan antibióticos con antiinflamatorio en crema para aplicar en los parpados y se recomienda el uso de compresas frías. Las suturas se retiras aproximadamente de 1 a 2 semanas.

Recibe Información Sobre Nuestras Promociones