Córnea

Cada año hay más pacientes con ceguera, que por desconocimiento no se operan. Por ello es tan importante educar en temas de salud”, señala el Dr. Carlos Salgado, oftalmólogo de Clínica OftalmoMedic.

 

En el Perú, la catarata no operada representa la mayor causa de ceguera y pérdida visual en personas mayores de 50 años, con un 58% de carga, según se indica en el Plan Nacional de Gestión de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera 2022-2026.

“La mayoría de los seres humanos va a desarrollar catarata con el envejecimiento, no obstante, hay tratamiento para esta enfermedad, a través de la cirugía. Si el paciente se opera puede recuperar hasta al 100% su capacidad visual”, subraya el especialista.

Precisa que, por lo general, las cataratas se desarrollan en ambos ojos, pero el avance de la enfermedad puede ser diferente en cada uno de ellos. También existen casos en los que solo uno de los ojos se ve afectado por este mal.

“En un solo ojo puede darse debido a un envejecimiento asimétrico, un ojo presenta un envejecimiento más rápido del cristalino en comparación con el otro. También se deben a una lesión, originada por un golpe o un accidente, que haya afectado el cristalino”, añade.

Por ello es importante que el paciente acuda al oftalmólogo.